Menu

martos.es

Ayuntamiento de Martos

  • Punto Limpio

    902 108 580

     

    Del 1 de Septiembre al 30 de Junio
    -De Martes a Viernes en horario de 16:00 a 19:30.
    -Sábado de 09:30 a 13:00
     
    Del 1 de Julio al 31 de Agosto
    -De Martes a Viernes de 18:00 a 21:30
    -Sábado de 09:30 a 13:00

Martos

 

Martos

Es una ciudad y municipio español de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, oficialmente pertenece a la comarca metropolitana de Jaén, aunque tradicionalmente se considera que forma parte de la comarca de la sierra Sur de Jaén, presenta un bello y característico paisaje de campiña, donde el olivar es el protagonista, extendiéndose en la llanura y en suaves lomas hasta perderse en el horizonte, creándose una imagen singular y única. Rodeado por relieves de gran interés y originalidad, entre los que destacan La Peña, la sierra Caracolera y la Sierra de la Grana. Comprende a los siguientes anejos; Monte Lope Álvarez, Las Casillas, La Carrasca, Villarbajo y Fuente del Espino.
 
Presenta una altitud de 725 metros en la Plaza de la Constitución, alcanzando en la cima de la Peña los 1003 metros y se enclava a 24 Km. de la capital en dirección suroeste. El término municipal de Martos tiene una extensión de 259,10 km², y una población de 24.240 habitantes en 2016, según el INE, lo que hace que sea el quinto municipio de la provincia por población, y el segundo más importante del área metropolitana de Jaén, después de la capital provincial, en población y actividad económica. Popularmente Martos es conocida como la Ciudad de la Peña, al estar situada a las faldas de un peñón conocido como la «Peña de Martos».
 
Los orígenes de la ciudad se remontan a la prehistoria, con el desarrollo de los primeros asentamientos humanos en torno a la imponente peña que domina la ciudad, por este motivo, y la orografía accidentada del terreno, hace que el casco histórico esté compuesto por calles angostas, sinuosas y empinadas, mientras que los nuevos barrios buscan la llanura propia del valle del Guadalquivir hacia el oeste y suroeste de la ciudad. El casco histórico de Martos está declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de conjunto histórico-artístico.
 
La actividad económica marteña se apoya en dos ejes productivos principales, el agrícola y el industrial, con gran presencia de este último en el municipio gracias a la instalación de fábricas afines a la automoción, y sus industrias auxiliares, motor de empleo y riqueza para el municipio y su comarca. Además de desarrollar actividades fabriles relacionadas con la agricultura, existen minas de diatomita y trípoli, que se extrae para usos industriales.
 
Entre sus fiestas más populares destacan la feria y fiestas de San Bartolomé, la feria grande, que se celebra la última semana de agosto, la Semana Santa, declarada el 25 de junio de 2002 como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, la romería de la Virgen de la Victoria, declarada el 25 de julio de 2008 como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, y la fiesta de la aceituna, que se celebra el 8 de diciembre, marcando el inicio oficial de la campaña de recolección anual de la aceituna.
 
Debido a la calidad y la gran cantidad de aceite de oliva que se produce en la ciudad, Martos es denominada habitualmente la «Cuna del olivar», y es considerada el primer productor de aceite de oliva del mundo, teniendo incluso una variedad propia de aceituna (marteña).

Símbolos

Escudo

El diseño del escudo oficial de la ciudad de Martos está basado en el significado que tanto historia como leyenda han tenido para la ciudad. El escudo de armas de la villa de Martos se divide en cuatro partes, y cuya simbología representan: La cruz de Calatrava, símbolo del gobierno de la orden militar de Calatrava; el castillo sobre la Peña, que muestra la importante fortaleza que era Martos; y ocupando dos cuarteles: el acetre con el hisopo y el dragón, símbolos de la religiosidad hacia Santa Marta.

Blasón:

Cuartelado.

  1. En campo de oro, una cruz de Calatrava, de gules.
  2. En campo de azur, un castillo en oro, almenado de tres almenas, aclarado y mazonado de sable, sumado a una peña de su color.
  3. En campo de gules, un acetre con hisopo en oro.
  4. En campo de argén, un dragón rampante en sinople.

Timbre:

Corona real abierta, que está compuesta por un cerco de metal precioso y pedrería decorado con ocho florones con forma de hojas de acanto, cinco cuando no está realizada en tres dimensiones, que se sostienen sobre puntas elaboradas con el mismo metal que la base.

Simbología:

El primer cuartel simboliza la pertenencia de la Ciudad de Martos a la Orden de Calatrava en época medieval y moderna.

El segundo cuartel simboliza el Castillo de la Peña, bastión defensivo de la ciudad durante toda su historia.

El tercer cuartel simboliza al obispado, presente en la ciudad durante el Bajo Imperio Romano y época visigoda.

El cuarto cuartel simboliza al dragón que según la leyenda se escondía en el interior de la Peña de Martos, y que fue derrotado por la patrona de la villa, Santa Marta.

Bandera

La bandera municipal de la ciudad fue descrita oficialmente el 10 de abril de 2015 y publicada por el BOJA, registrándose de esta forma la bandera y el escudo de la ciudad en el Registro Andaluz de Entidades Locales. De esta forma la bandera marteña es descrita como blanca y de forma rectangular con una proporción entre la anchura y la longitud de 2 a 3, situándose en el centro el escudo oficial de la ciudad. Se desconoce la simbología de la bandera marteña sin embargo la descripción oficial se basa en la bandera que tradicional e históricamente ha utilizado el consistorio marteño.

Himno

El himno a Martos fue interpretado por Juan Aranda, junto con Manuel Escabias, y la letra compuesta por los poetas, Miguel Calvo Morillo y Julio Pulido Moulet. La idea de dotar a Martos de un himno tuvo su origen en el florecimiento cultural de las bandas de música municipales, y cuyo estreno se llevó a cabo el 21 de junio de 1981 a cargo de la coral Tuccitana y la banda de música «Maestro Soler»; la letra del himno resume las esencias de identidad marteñas.

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies